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Software para entrenamiento de pilotos de alta competición

Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada

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El simulador de conducción deportiva G-UPV constituye uno de los servicios más avanzados que la Universidad Politécnica de Valencia ofrece en el ámbito de la Ingeniería de Vehículos en general, y de la competición de alto nivel en particular, a todas aquellas empresas, equipos y particulares, y que se presenta como una potente herramienta de entrenamiento, tanto para pilotos profesionales de las más altas categorías como para aquellos que dan sus primeros pasos en el mundo del motor. El simulador, que se encuentra ubicado en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (edificio 5E), ha sido desarrollado por el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF), y está gestionado en colaboración con el Centro Valenciano de Entrenamiento de Pilotos (CEVEP). El G-UPV consiste en un simulador dinámico que cuenta con un cockpit real procedente de un World Series fabricado por Dallara, con equipos de conducción totalmente configurables para ajustarse a diferentes categorías de vehículos de competición, así como a diferentes tipologías de pilotos. Entre sus características técnicas destaca la utilización de un volante de Formula 1 completamente configurable por software y adaptable a cualquier modelo de vehículo, conjunto de pedales ajustables en posición, recorrido y dureza, que ofrecen resistencias de hasta 120 bares de presión, y sistema de dirección controlado por software puede generar pares resistentes de hasta 50 Nm. La insfraestructura utiliza una plataforma dinámica de 6 g.d.l. para simular la fuerza G a la que está sometido el piloto durante la conducción y permitirle sentir subvirajes, sobrevirajes, vibraciones y otros efectos producidos por la dinámica del movimiento. Dicha plataforma cuenta con un comportamiento completamente configurable, a la medida de cada piloto, sesión de entrenamiento o circuito. Además se dispone de una pantalla panorámica totalmente inmersiva que permite trabajar con un campo de visión de 120º, superior al disponible al mirar a través de la visera de un casco convencional, garantizando con ello, y junto con un sistema de sonido envolvente 5.1, un realismo sensorial máximo.
Tipo de tecnología

SOFTWARE

Inventores

Álamo Felipo Víctor, Dols Ruiz Juan Francisco

Estado de protección


Texto de la patente

Responsable contacto

Dols Ruiz Juan Francisco

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