R-19944-2018 -Simulador infantil de diabetes tipo 1 para educar sobre la regulación de la glucosa en una comida

El uso de la simulación en la educación en el caso de niños requiere una traslación del lenguaje de la ingeniería al lenguaje infantil, o del juego. En este simulador, tras un desafío propuesto al niño de una ingesta y la dosificación del bolo prandial de insulina, se traslada la evolución de la glucemia simulada a unos dibujos animados, que ilustran el papel de cada órgano en la glucorregulación: la entrada de moléculas de glucosa de la ingesta, la producción del hígado, el consumo del músculo y el efecto de la insulina en los mismo, y el cerebro, órgano clave que presentará síntomas de hipoglucemia o hiperglucemia. Ello permite explicar fácilmente fisiología al niño, enseñarle los efectos de la insulina y a dosificarla correctamente. Acompañan a este juego videos explicativos por cada personaje, así como una competición final con preguntas tipo test que los niños contestan a través de unos mandos remotos. Se ha desarrollado también una versión para juego individual.

Ficha técnica

Tipo de tecnología SOFTWARE
Inventores Paolo Rossetti , Daniel Costa Torres, Joaquín Gil Royo, José Luís Diez Ruano, Jorge Bondía Company
Responsable Bondía Company Jorge
Flyer de la Oferta Tecnológica 24588