Los Erasmus BIP son programas breves e intensivos, que se enmarcan dentro del Programa Erasmus 2021/2027 y que utilizan formas innovadoras de aprender y enseñar, incluyendo el trabajo colaborativo en línea. Tienen como objetivo llegar a estudiantes de cualquier campo de estudio y ciclo, y ofrecen una oportunidad de movilidad internacional a estudiantes que por cualquier circunstancia no puedan permitirse realizar una movilidad física de larga duración.
Cada Erasmus BIP es organizado por un consorcio de mínimo 3 universidades de 3 países diferentes. La UPV puede ser organizadora o bien participante. Los programas incluyen aprendizaje basado en desafíos donde equipos transnacionales de estudiantes trabajan juntos para abordar retos, por ejemplo, relacionados con los ODS de las Naciones Unidas u otros desafíos sociales identificados por regiones, ciudades o empresas.
Con supervisión docente, los grupos de estudiantes trabajarán en equipo de forma colaborativa, combinando un período de trabajo en línea y un periodo de trabajo presencial en el que todos los estudiantes se trasladarán al país de la Universidad organizadora para una movilidad de 5-30 días.
Normalmente, los programas Erasmus BIP se podrán organizar como actividad no vinculada a docencia reglada de la UPV (asignaturas de grado) pero también podrán formar parte de la docencia reglada como créditos adicionales. Cuando la universidad organizadora sea la UPV y el proyecto tenga vinculación temática con una asignatura de grado existente, se expedirán certificados de horas o créditos exclusivamente para hacer constar aquellos componentes o actividades que sean adicionales a los objetivos de aprendizaje y carga de trabajo habituales de dicha asignatura.
Actividades variables para cada programa. Por regla general:
-Presentación de estudiantes y profesores por grupo de trabajo
-Actividades de comunicación intercultural
-Participación en sesiones online con todos los participantes (introducción y presentación de los objetivos y entregables)
-Trabajo en grupos transnacionales de forma presencial y virtual para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos y presentar entregables según la temática del programa
-Presentación del trabajo/proyecto/solución de cada grupo a profesores y resto de participantes
Por normativa del programa Erasmus+ en un BIP se deben asignar al menos 3 créditos ECTS a cada participante que realiza el curso de forma satisfactoria