Dpto. De Sistemas Informáticos Y Computación

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 108
subvenciones 906.235 €
contratación 246.652 €

Principales clientes

TRANSLATION CENTRE FOR THE BODIES OF THE EUROPEAN UNION, GLOBAL ENERGY & TRADING, UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA CHAMPAIGNE, PASSGO TECHNOLOGY, APPTEK, LOGIFRUIT

Líneas I+D+i

  • Grupo de Extensiones de la Programación Lógica. ELP. Minería de Datos, inteligencia artificial y programación inductiva.
    Aprendizaje automático y descubrimiento de conocimiento. Análisis ROC, predicción y evaluación de modelos para el apoyo de decisiones. Evaluación de agentes inteligentes. Psicometría Universal. Ciencia de datos..
  • Grupo de Extensiones de la Programación Lógica. ELP. Métodos formales para sistemas críticos industriales.
    Análisis, especificación, verificación, depuración, certificación, aprendizaje, transformación y optimización de modelos, datos, programas y sistemas software complejos.
  • Grupo de Extensiones de la Programación Lógica. ELP. Paradigmas, lenguajes y métodos rigurosos en ingeniería del software .
    Estructuras Formales de Computación y Deducción. Semántica de lenguajes de programación. Programación multiparadigma. Sistemas de reescritura de términos. Terminación de programas. Seguridad basada en lenguajes.
  • Grupo de Extensiones de la Programación Lógica. ELP. Verificación de protocolos de seguridad.
    Alcanzabilidad ecuacional, narrowing ecuacional, verificación simbólica.
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Bibliotecas digitales y cultura digital.
    Gestión del contenido digital. Metadatos, Conservación, interoperabilidad sintáctica, interoperabilidad semántica. Arquitecturas de bibliotecas digitales. Gestión de bibliografía. Aplicaciones..
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Calidad y Experiencia de Usuario en Procesos de Desarrollo de Software.
    La producción de software de calidad, en el tiempo adecuado y con unos costes razonables sigue siendo un problema abierto de la Ingeniería del Software. Esta línea de investigación desarrolla la tecnología necesaria para asegurar la calidad y la experiencia de usuario en procesos de integración y despliegue continuos, así como la monitorización de la calidad de servicios (QoS) y la calidad de experiencia (QoE) en entornos cloud para garantizar que se cumplan los acuerdos a nivel de servicio..
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Desarrollo, Adaptación y Evolución de Servicios Cloud Dirigido por Modelos.
    Esta línea de investigación desarrolla la tecnología necesaria para construir métodos y herramientas de desarrollo y mantenimiento de servicios cloud. Nuestro principal objetivo es proporcionar un marco de trabajo para la mejora y automatización de procesos de desarrollo e implantación de software. Se proporcionan mecanismos para el modelado, la integración y el despliegue continuo de servicios cloud dirigido por modelos, así como la reconfiguración dinámica de la arquitectura de servicios para tratar aspectos de adaptación y evolución en tiempo de ejecución..
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Gestión de procesos.
    Modelado y reingeniería de procesos, simulación, indicadores, cuadro de mando. Despliegue en motores de procesos (Bizagi, Camunda, Activiti), incluyendo motores de reglas de negocio, modelos de decisión (DMMN).
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Ingeniería de documentos.
    Generación de documentos personalizados para cada usuario y en cualquier dominio. Soporte a la reutilización de contenido. Soporte a múltiples participantes en la generación del documento. Marco metodológico para la gestión de la variabilidad de una familia de documentos siguiendo los principios de la Ingeniería de Líneas de Productos Software..
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Metodología y herramientas para las gestión de ágil de proyectos..
    Metodologías ágiles para gestión de proyectos, integración de métodos ágiles (Scrum, Kanban, Lean y Extreme Programming). Implantación de métodos ágiles, estrategias para transformación ágil, gestión del cambio, adopción de prácticas ágiles, integración de prácticas ágiles y tradicionales. Técnicas y herramientas para la planificación y seguimiento ágil de proyectos, patrones y cuadros de mando para la planificación y seguimiento ágil. .
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Sistemas de gestión de emergencias.
    Estudio de la Gestión de Emergencias y de la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a este dominio. Generación automatizada de planes de emergencias. Evaluación y mejora de la gestión de planes de emergencia basada en niveles de madurez. Planes de actuación ejecutables como parte de los sistemas de soporte a la respuesta ante un emergencia. Marco metodológico para la gestión integral de las emergencias y herramienta de soporte. Gestión flexible de casos utilizando los últimos estándares de modelado (CMMN)..
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Técnicas de Interacción Avanzadas.
    Estudio de técnicas de interacción avanzadas para usuarios con requisitos de interacción especiales. Esto incluye usuarios de corta edad (Child Computer Interaction), otras especies animales (Animal Computer Interaction), personas con necesidades especiales (TEA, Down, problemas visuales y auditivos) y personas de avanzada edad (Gerontology) entre otros. Para ello se hace uso de técnicas de interacción natural (vocal, corporal, tangible, superficies interactivas, realidad aumentada y wearables)..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Redes complejas y sistemas inteligentes.
    En el contexto de MAS y redes complejas, estamos trabajando en los siguientes temas: Análisis de la influencia de diferentes tipos de estructuras de red en la gestión de recursos distribuidos en sociedades de agentes; Mecanismos de autoadaptación en redes para mejorar la navegación en red; Influencia de la estructura de red en la emergencia de la cooperación en sociedades de agentes; Desarrollo de acuerdos no supervisados entre entidades autónomas inteligentes utilizando procesos de consenso en redes; Análisis de la evolución de las propiedades estructurales en las redes sociales..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Sistemas de planificación y asesoramiento.
    Los problemas de planificación están relacionados con problemas de toma de decisiones y acciones que deberían tener lugar en entornos determinados para lograr objetivos específicos. Las decisiones se determinarán según el contexto del problema, el modelo de acción, el momento en que se llevarán a cabo las acciones y los recursos requeridos. El punto de vista multiagente requiere una planificación cooperativa para combinar y complementar las acciones que los diferentes agentes deberían llevar a cabo. Se aplican técnicas demográficas, de filtrado o técnicas de análisis de contexto social y de comportamiento..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Sistemas multiagente.
    El paradigma de sistemas multi-agente es un área de interés creciente en la IA. Esto es debido a su aplicación a la resolución de problemas complejos, donde las técnicas clásicas fallan en la obtención de una solución satisfactoria. Los sistemas multi-agente (MAS) hacen frente a la necesidad de comunicación y colaboración entre los agentes autónomos (entidades cuyo comportamiento es autónomo)..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Tecnologías de Persuasión.
    Las tecnologías de la persuasión son un campo interdisciplinario de investigación que se centra en el diseño y desarrollo de tecnologías interactivas que pueden crear, mantener o cambiar el pensamiento y el comportamiento humano utilizando técnicas de persuasión. Estas tecnologías son todavía un campo científico emergente que se enfrenta a múltiples desafíos, tales como: la aceptación y el uso real de la tecnología por parte del usuario; adaptación y personalización del sistema para el usuario; utilidad percibida y satisfacción del usuario; detección de eventos en el momento correcto; la continuidad del nuevo comportamiento a lo largo del tiempo; y asuntos éticos..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Vehículos autónomos.
    Los sistemas autónomos en robótica están diseñados para realizar tareas sin la supervisión de controladores humanos. Hay varias ventajas: minimizar la fatiga del controlador, minimizar los riesgos, minimizar los costos operativos y mejorar los productos y el control de calidad de las operaciones..
  • Grupo de Tecnología Software Multi-Paradigma. MIST. Computación reversible.
    La definición de un mecanismo de computación reversible puede resultar de utilidad para la definición de depuradores de código así como para mejorar las técnicas para la tolerancia a fallos del lenguaje..
  • Grupo de Tecnología Software Multi-Paradigma. MIST. Formalismos declarativos.
    Los formalismos declarativos se caracterizan por su alto nivel de abstracción, pudiéndose considerar tanto un lenguaje de especificación como, a menudo, un lenguyaje de programación. Entre otros, consideramos los sistemas de reescritura de términos, programación lógica, programación funcional y el modelo de actores..
  • Grupo de Tecnología Software Multi-Paradigma. MIST. Técnicas de análisis estático y transformación de programas.
    Se trata de técnicas con una base matemática rigurosa que pueden emplearse para obtener propiedades de los programas, así como para mejorar su eficiencia, legibilidad, etc. .
  • Grupo de Tecnología Software Multi-Paradigma. MIST. Validación, testing y verificación formal de código.
    Se trata de técnicas esenciales en el caso de software crítico a la hora de verificar que éste se comporta de manera correcta con una alta fiabilidad..
  • Grupo de Teoría de Lenguajes, Computabilidad y Criptografía. TLCC. Biocomputación.
    Propuesta, análisis y caracterización de modelos de computación basados en el procesamiento de la información realizado a nivel biomolecular y biocelular. Entre otros se estudian e investigan modelos basados en la Computación con ADN (DNA computing), basados en los Procesadores Bioinspirados y en la Computación con membranas (sistemas P).
  • Grupo de Teoría de Lenguajes, Computabilidad y Criptografía. TLCC. Bioinformática.
    Diseño, ajuste y evaluación de modelos computacionales para la resolución de problemas en el ámbito de la genómica y de la biología de sistemas. Fundamentalmente, se trabaja con modelos discretos basados en la Teoría de la Computabilidad y de los Lenguajes Formales. En algunos casos, el ajuste de los modelos se realiza mediante técnicas de aprendizaje automático (machine learning) que permiten una gran adapatabilidad al dominio del problema..
  • Grupo de Teoría de Lenguajes, Computabilidad y Criptografía. TLCC. Criptografía.
    La seguridad computacional en la criptografía tanto de clave privada como de clave pública considera mayoritariamente problemas para los que no se conoce una solución eficiente desde el punto de vista de la complejidad computacional. En esta linea de trabajo utilizamos problemas complejos con elevado coste computacional, o directamente irresolubles algorítmicamente, en la proposición de nuevos protocolos de cifrado e identificación, utilizándolos bien como núcleo del protocolo, o bien como parte en un sistema interactivo de demostración. .
  • Grupo de Teoría de Lenguajes, Computabilidad y Criptografía. TLCC. Teoría de autómatas y Lenguajes Formales.
    En esta línea de investigación trabajamos en la resolución de problemas abiertos en la teoría clásica de lenguajes formales y de autómatas. De igual forma, proponemos nuevas caracterizaciones y propiedades sobre clases de lenguajes así como sobre los modelos que los definen, especialmente en el caso de los autómatas finitos..
  • Grupo interdisciplinar de computación y comunicaciones. Arquitecturas de Altas Prestaciones aplicadas a problemas de Algebra Lineal Numérica. .
    El modelado de problemas en Ingeniería suele llevar a problemas de gran dimensión que implican el uso de herramientas de altas prestaciones tanto desde el punto de vista hardware (computadores paralelos de última generación, supercomputadores,¿) como desde el punto de vista software (entornos de programación paralela, librerías de Álgebra Lineal Numérica de Altas Prestaciones,...). Muchos problemas en Ingeniería no pueden resolverse sin ayuda de las técnicas de Computación de Altas Prestaciones. Ejemplos como el análisis de Redes de Distribución de Agua, Diseño de Circuitos en Nanoelectrónica, Cálculo de Estructuras, Análisis de Campos Electromágnéticos, Reconstrucción, Filtrado y Segmentación de Imágenes Médicas, Simulación en modelos Neutrónicos-Termohidraulicos 2D y 3D, Modelos de Recuperación de Información Algebraicos, Medicina Nuclear, etc., son algunos campos donde este tipo de técnicas se están aplicando con éxito..
  • Grupo interdisciplinar de computación y comunicaciones. Computación Paralela Heterogénea. .
    Una tendencia en el diseño de los computadores actuales es la incorporación de elementos de proceso con diferentes arquitecturas. Es frecuente encontrar en el mercado arquitecturas que incluyen un procesador tipo x86 junto con una GPU, o incluso procesadores, como el Intel Xeon Phi, que incluyen núcleos computacionales de distinta arquitectura. La utilización de estos procesadores ofrece muy buenas prestaciones en múltiples aplicaciones pero requiere una programación muy específica para aprovechar al máximos la arquitectura heterogénea. Otro aspecto importante de este tipo de máquinas, así como de la aplicaciones que se pueden ejecutar en ellas, es el consumo energético. La computación consciente del consumo pretende obtener resultados óptimos atendiendo a dos criterios: maximizar las prestaciones computacionales y disminuir el consumo energético. Esto puede llevarse a cabo influyendo sobre el hardware (como están haciendo los fabricante de procesadores) o modificando el software como hacemos en esta línea de investigación. .
  • Grupo interdisciplinar de computación y comunicaciones. Computación de Altas Prestaciones aplicada a problemas de Comunicaciones. .
    En los últimos años, las técnicas de procesado digital de señales han experimentado una evolución enorme, potenciadas por una parte por el uso generalizado de sensores que generan una gran cantidad de datos; por otra parte por la aparición del hardware necesario para poder procesar estos datos. Existen numerosos ejemplos donde esta línea de investigación está produciendo resultados interesantes: Sistemas de control distribuido para aplicaciones de sonido, Algoritmos de detección y decodificación en sistemas de comunicaciones MIMO, Algoritmos de detección, seguimiento y separación de fuentes, etc. Especial interés en esta línea de investigación tiene el campo de los entorno "Smart City", donde los problemas aparecen por la confluencia de gran cantidad de sensores que generan grandes cantidades de datos que deben ser procesados, a veces en tiempo real, utilizando un hardware especializado y que requiere un diseño específico de algoritmos. .