Explora I+D+i UPV

Volver atrás Estructura de investigación

Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica

Compartir

Principales cifras de actividad del último año

  • investigadores 38
  • subvenciones 292.609 €
  • contratación 57.998 €
Principales clientes

PLASTICS CASARAVI, AUPA HOGAR, BECSA

Líneas I+D+i

  • Análisis de ciclo de vida y eficiencia energética en edificación.
    El Análisis del Ciclo de vida (ACV), es una herramienta de gestión, principalmente ambiental, habitual en determinados sectores productivos que ha cobrado auge en gran parte del mundo en los últimos años por la creciente preocupación social por el impacto ambiental de nuestras actividades y su efecto sobre el Cambio Climático. Esta metodología en proyectos de edificación actualmente no está implantada, pero su implantación en el sector de la construcción puede jugar un papel fundamental en el desarrollo sostenible del sector en nuestro país. Está incide en el análisis y estudio de tres aspectos importantes: medioambiental, social y económico de la edificación como producto. Estos a su vez determinan y pueden ser de ayuda en la elección de los materiales, soluciones constructivas empleadas, procesos y planificación de la construcción y en la eficiencia energética de los edificios tanto de nueva planta como en proyectos de rehabilitación y regeneración.
  • Biofísica Molecular.
    Investigar la base física de la vida en la nanoescala .
  • Ciencia de materiales y nanotecnología: Procesos de transporte en nanofluídica.
    Aplicaciones: - Estudios de análisis de ciclo de vida en edificación para obra nueva o rehabilitación. - Estudios de análisis de ciclo de vida en proyectos de regeneración urbana. - Optimización del comportamiento medio ambiental de soluciones, sistemas y productos constructivos, mediante análisis de ciclo de vida. - Optimización pasiva en edificación, análisis de ciclo de vida y reducción del impacto ambiental de las edificaciones resultantes, en obra nueva o rehabilitación.
  • Diseño Acústico en Arquitectura. Simulación Acústica y Diagnóstico in situ.
    Las condiciones acústicas en los espacios interiores de nuestras edificaciones forman parte fundamental del confort de los usuarios y quedan integradas dentro del concepto de Calidad del Ambiente Interior. Este concepto que engloba distintas disciplinas está reconocido por distintos protocolos de evaluación de la Sostenibilidad en Edificación con créditos específicos como en el protocolo Americano LEED de USGBC, BREEAM de BRE Trust Inglés, o bien el sello VERDE de GBCe nacional. Las condiciones acústicas de los espacios interiores deben de satisfacer las necesidades de uso de los recintos. Estas necesidades se basan en la protección frente a los sonidos no deseados o ruido tanto provenientes del exterior como los producidos en el interior de los edificios y al cuidado y mejora de los sonidos deseados. La primera parte de la protección se confía al aislamiento acústico y la segunda se trabaja desde el acondicionamiento acústico.
  • Evaluación y Optimización de prestaciones acústicas de soluciones constructivas.
    La implantación del Código técnico de la Edificación ha supuesto un cambio de orientación en la normativa desde el enfoque previo prescriptivo a un enfoque prestacional. Este es uno de los motivos por los que hay un creciente interés en el mercado por conocer las prestaciones de los sistemas constructivos comercializados, ya que la sociedad cada vez es más exigente en los niveles de calidad de la edificación, valorándolos y asumiendo un mayor coste económico si las prestaciones corresponden realmente a las expectativas.
  • Mejora de las condiciones de calidad de ambiente interior en edificación.
    La sensación que tenemos como usuarios de la edificación con respecto al confort interior presenta aspectos objetivos y subjetivos. La sensación de confort resultante es el resultado de una composición multifactorial englobada bajo el paraguas de la Calidad del Ambiente Interior. Este concepto incluye la calidad térmica, la calidad de la iluminación, la calidad acústica, la percepción de vibraciones y la calidad del aire interior. El impacto de estas variables sobre los usuarios están relacionadas con el bienestar, la salud y en entornos laborales con la productividad. Por lo que la preocupación de los usuarios de los edificios y de sus responsables de explotación sobre aspectos relacionados con la calidad de ambiente interior es cada vez mayor. En particular sobre el último de ellos, la calidad de aire interior, está directamente relacionada con el "síndrome del edificio enfermo". Este síndrome, reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1982, se refiere a quejas y síntomas expresados por los ocupantes de un edificio sobre la calidad del aire interior y comprende los edificios en el que más de un 20% de las personas presentan efectos agudos sobre la salud y el bienestar. La calidad de aire interior está relacionada con la presencia agentes químicos y biológicos. Por tanto una adecuada atención sobre la ventilación en nuestras edificaciones y el mantenimiento de los sistemas puede facilitar las condiciones para alcanzar interiores saludables.
  • Modelización de la respuesta agronómicaen función de parámetros físicos.
    La propuesta del equipo de investigación se basa en un análisis global de todos los procesos, la profundidad del análisis depende del alcance del proyecto. En fase de proyecto la optimización del comportamiento energético del edificio resulta clave de cara a la reducción del impacto sobre el medio ambiente del edificio a lo largo de la fase de uso. En este punto, la optimización pasiva de la edificación con el objeto de reducir la demanda de energía y la adaptación climática son los puntos fuertes de la propuesta. El estudio del comportamiento higrotérmico de las soluciones constructivas empleadas y su optimización forman parte de esta fase de trabajo, así como los procesos de simulación energética global. En paralelo a estos procesos propios de apoyo tecnológico al diseño de la edificación, se va desarrollando el modelo de análisis de ciclo de vida completo del proyecto. Sobre este modelo se valoran los distintos impactos sobre el medio ambiente en base a eco-indicadores, analizando la influencia de distintas variables sobre el impacto global del proyecto en el Medio Ambiente, de cara a la optimización prestacional.
  • Técnicas de elicitación.
    La metodología de trabajo se fundamenta en una integración completa en el equipo de proyecto. Desde las primeras ideas arquitectónicas se buscan las implicaciones de las decisiones de proyecto sobre el impacto ambiental, no como un proceso de evaluación exterior al proyecto una vez este está definido .
  • Ultrasonidos.
    Diseño de estructuras y lentes acústicas para la conformación y manipulación de haces ultrasónicos.