Dpto. De Ingeniería Textil Y Papelera

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 22
subvenciones 236.888 €
contratación 129.715 €

Principales clientes

HILATURAS MIEL, ASOCIACION DE INVESTIGACIO DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Líneas I+D+i

  • Grupo de Electrocatálisis, Síntesis Electroquímica y Caracterización de Polímeros. Mejora de la resistencia a la corrosión de espumas de magnesio utilizadas en la regeneración de tejidos en aplicaciones biomédicas en implantología traumática..
    A pesar de las grandes posibilidades de las espumas de Mg, su producción se ha visto obstaculizada por su baja resistencia a la corrosión. Se está estudiando mejorar dicha resistencia depositando, entre otros, óxido de grafeno reducido en la superficie de la espuma de Mg. .
  • Grupo de Electrocatálisis, Síntesis Electroquímica y Caracterización de Polímeros. Modificación superficial de electrodos basados en tejidos conductores para mejorar sus propiedades electrocatalíticas y como supercondensadores.
    Permite el desarrollo de electrodos electrocatalíticos con una gran versatilidad dimensional y con una gran relación superficie/peso o superficie/volumen..
  • Grupo de Electrocatálisis, Síntesis Electroquímica y Caracterización de Polímeros. Recubrimiento superficial de materiales con polímeros conductores y grafeno: textiles conductores. .
    Se está trabajando en el recubrimiento de materiales textiles, dotando a éstos de propiedades conductora. El hecho de que un material textil originalmente aislante, se modifique para dar lugar a materiales conductores de la electricidad abre un gran abanico de posibles aplicaciones en distintos campos..
  • Grupo de Electrocatálisis, Síntesis Electroquímica y Caracterización de Polímeros. Tratamiento electroquímico de aguas residuales industriales.
    Desarrollo y aplicación de materiales electrocatalíticos eficientes en la degradación/eliminación de contaminantes no biodegradables presentes en aguas residuales..
  • Grupo de Investigación Gestión Integral en la Industria Textil. Adaptación de nuevas tecnologías a procesos productivos textiles.
    El sector textil se divide en distintos subsectores. Cada uno de ellos se caracteriza por tener procesos productivos específicos. Las tecnologías implicadas en cada uno de ellos son específicas aunque en ocasiones el desarrollo de un nuevo producto implica la adaptación o incorporación de una nueva tecnología a alguna de las partes de la cadena de producción.El GIITEX ha desarrollado mecanismos específicos de automatización en los sistemas de almacenamiento como en los procesos productivos textiles..
  • Grupo de Investigación Gestión Integral en la Industria Textil. Biomateriales y procesos biotecnológicos de aplicación textil.
    Los biomateriales han cobrado importancia en los últimos años como consecuencia de la mayor concienciación hacia el desarrollo sostenible. Los biomateriales se basan en productos naturales, bien como materias primas (biopolímeros/biofibras) o bien como productos de acabado. La utilización de estos productos permite obtener procesos de acabado basados en biomateriales que incorporan propiedades nuevas a los textiles o productos textiles de elevada biodegradabilidad..
  • Grupo de Investigación Gestión Integral en la Industria Textil. Desarrollo de productos textiles innovadores.
    El sector textil precisa innovar de forma continua en el desarrollo de nuevos productos. Para ello se requiere la combinación precisa de los diferentes factores que intervienen en el mismo, como son materias, estructuras lineales (hilos) laminares (telas tejidas y no tejidas) y procesos de acabados. Estas innovaciones en ocasiones van ligadas a modificaciones sustanciales del proceso productivo. Esta necesidad de desarrollo de textiles es necesaria tanto en el campo de las aplicaciones convencionales (hogar e indumentaria) como en las aplicaciones técnicas (medicina, geotextiles, construcción, deporte, etc.).
  • Grupo de Investigación Gestión Integral en la Industria Textil. Funcionalización de textiles mediante la adición de microcápsulas/ nanopartículas y sensores.
    Los textiles Inteligentes se definen como todo aquel textil al que se le aplica una modificación de modo que es capaz de reaccionar frente a un estímulo. Se pueden clasificar como textiles inteligentes pasivos, activos o muy activos, en función del tipo de respuesta que ofrece. Con objeto de obtener dichas respuestas se debe incorporar a los textiles distintos compuestos bien en forma de partícula sólida que puede ser de tamaño micro o nannométrico o bien mediante la incorporación de distintos sensores..
  • Grupo de Investigación Gestión Integral en la Industria Textil. Sistema de gestión mediante indicadores para empresas textiles.
    El sector textil se divide en distintos subsectores. Cada uno de ellos se caracteriza por tener procesos productivos específicos. Los indicadores de gestión se dividen en distintas perspectivas, Financiera, proceso, Innovación, cliente y formación y crecimiento. El GIITEX ha desarrollado indicadores para cada una de las perspectivas y para cada subsector textil..
  • Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada. Acoplamiento de procesos de reducción con fotooxidación.
    Integración de procesos reductivos (con hierro cero valente) que eliminen contaminantes desactivados frente a reacciones de oxidación, con un posterior tratamiento fotooxidativo (foto-Fenton) con objeto de eliminar contaminantes muy refractarios a otros tratamientos..
  • Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada. Análisis de sustancias por deconvolución de espectros de fluorescencia.
    Identificación de compuestos presentes en una sustancia mediante análisis de fluorescencia..
  • Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada. Gestión de aguas residuales hospitalarias.
    Análisis de aguas residuales hospitalarias y detoxificación de las mismas mediante acoplamiento de procesos.
  • Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada. Obtención de sustancias tipo húmicas desde residuos agrícolas y aplicaciones de estos compuestos en tratamientos no convencionales .
    Extracción de sustancias tipo húmicas procedentes de residuos de aceituna, uva, café, naranja...; estudio de sus posibles aplicaciones como tensioactivos, fotocatalizadores, estabilizantes de hierro en proceso foto-Fenton..
  • Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada. Tratamientos de aguas mediante Procesos de Oxidación Avanzada (AOP) y estudios de detoxificación.
    Eliminación de contaminantes persistentes presentes en aguas residuales por aplicación de procesos de oxidación Avanzada (ozono/UV; fotocatálisis solat; foto-Fenton). Estudios de toxicidad acoplados a los tratamientos AOP (análisis respirométrico, Vibrio fischery, Daphnia magna, toxicidad en lombrices de tierra, algas, peces. Citotoxicidad y Disrupción endocrina..