Dpto. De Ingeniería Rural Y Agroalimentaria

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 25
subvenciones 435.744 €
contratación 65.734 €

Principales clientes

FEDERACION SECTORIAL ESPAÑOLA DE ARMAS Y MUNICIONES (FSA), COMUNIDAD GENERAL DE USUARIOS DEL ALTO VINALOPO, COMUNIDAD DE REGANTES TORRETA-SEGARRA

Líneas I+D+i

  • Energía y Electrificación. Aprovechamiento energético de la biomasa.
    Métodos de cuantificación e inventariación de biomasa. Planificación de la cosecha y logística como materia prima de biocombustibles. Caracterización y procesos de transformación de biomasa en biocombustibles.
  • Energía y Electrificación. Optimización del aprovechamiento energético en instalaciones solares térmicas.
    La línea de investigación se centra en el estudio y caracterización de la estratificación térmica en depósitos acumuladores utilizados en las instalaciones solares térmicas con la intención de introducir mejoras que permitan optimizar el uso de la energía almacenada..
  • Hidráulica y Riegos. Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).
    Las técnicas CFD permiten simular el comportamiento hidráulico en diferentes escenarios, tanto en instalaciones a presión (válvulas, emisores,¿) como en régimen abierto (canales, ríos, avenidas¿).
  • Hidráulica y Riegos. Eficiencia hidráulica y energética en redes de riego.
    El ahorro de agua y energía es actualmente una cuestión clave en instalaciones de riego a presión; la cuantificación y mejora de la eficiencia de estos parámetros para la gestión diaria resultan determinantes para lograr beneficios en las explotaciones..
  • Hidráulica y Riegos. Métodos avanzados de estimación de necesidades de agua de los cultivos.
    Para ajustar con la mayor exactitud posible las necesidades de agua de los cultivos se estudia, entre otras metodologías, la relación de la imagen térmica con el estrés hídrico, los modelos informáticos de crecimiento o métodos de Redes Neuronales Artificiales.
  • Hidráulica y Riegos. Riego Deficitario Controlado y programación del riego en base a sensores.
    La línea de investigación se centra mejorar la eficiencia en el uso del agua, planificando el riego en función del estado fisiológico y fenológico del cultivo, de la humedad del suelo y de sus necesidades a corto plazo..
  • Mecanización y Tecnología Agraria. Caracterización y ensayo de equipos de tratamientos fitosanitarios.
    El objetivo de esta línea es ensayar y caracterizar los equipos empleados en los tratamientos fitosanitarios siguiendo procedimientos normalizados, con el objetivo de determinar sus prestaciones, requerimientos energéticos y calidad de los tratamientos..
  • Mecanización y Tecnología Agraria. Dosificación variable en tiempo real en tratamientos fitosanitarios en cítricos.
    El objetivo de esta línea es desarrollar un sistema de dosificación variable en tiempo real en los equipos de aplicación de productos fitosanitarios en cítricos que manteniendo la calidad y eficacia de los tratamientos reduzca el impacto ambiental de los mismos..
  • Mecanización y Tecnología Agraria. Mecanización de la poda mecánica de frutales y cítricos.
    El equipo investigador tiene experiencia acumulada en la poda mecánica de frutales de hueso y cítricos: equipos de asistencia a la poda manual, poda masiva y triturado de los restos de poda.
  • Mecanización y Tecnología Agraria. Mecanización del aclareo mecánico de frutales de hueso.
    El equipo investigador ha trabajado en el aclareo mecánico de frutales de hueso, especialmente melocotoneros, ciruelos y albaricoqueros..
  • Mecanización y Tecnología Agraria. Optimización de la dosis de aplicación de productos fitosanitarios en cítricos.
    El objetivo de esta línea es implementar sistemas de decisión que permitan establecer el volumen de caldo a aplicar en los tratamientos en cítricos a partir de las características específicas del cultivo, del producto fitosanitario, y de la plaga o enfermedad a tratar..
  • Mecanización y Tecnología Agraria. Propiedades físicas de los productos hortofrutícolas.
    Determinación de las propiedades físico mecánicas de los productos hortofrutícolas mediante técnicas destructivas y no destructivas, relacionado con el manejo de los productos en las operaciones de recolección y pos-recolección..
  • Mecanización y Tecnología Agraria. Recolección mecánica de frutales y cítricos.
    El equipo investigador tiene una dilatada experiencia investigadora en la recolección mecánica de frutales de hueso y cítricos..
  • Mecanización y Tecnología Agraria. Robótica Agrícola y Vehículos Inteligentes.
    Desarrollo de robots agrícolas y vehículos inteligentes capaces de implementar nuevas tecnologías en el campo, en especial los conceptos derivados de la agricultura de precisión..