Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 90
subvenciones 3.538.318 €
contratación 809.421 €

Principales clientes

VIDEOACUSTIC, BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, TECNATOM, HUAWEI TECHNOLOGIES DUESSELDORF GMBH, VIDEO ACUSTIC, EUROPEAN SPACE AGENCY

Líneas I+D+i

  • Antenas, Microondas y Propagación. Análisis y diseño de dispositivos pasivos de microondas en tecnología planar e híbrida (guías de ondas SIW).
    Análisis y diseño de circuitos pasivos de microondas implementados en tecnologías planar (microstrip y coplanar), así como en la prometedora tecnología híbrida de guías integradas en substrato dieléctrico (SIW), ambas de amplia utilización práctica en sectores de comunicaciones móviles (GSM y UMTS), inalámbrica (LMDS,MVDS y FWA) y espaciales (etapas de entrada). En el marco de esta línea de I+D se llevan a cabo las siguientes actividades: Generación de nuevos métodos de análisis electromagnétismo riguros (Full-wave) y eficiente de componentes planares y en tecnología SIW, Manejo de programas comerciales de análisis electromagnético full-wave, Diseño optimizado mediante técnicas de mapeo espacial agresivo de nuevas líneas de transmisión y dispositivos compactos basados en metamateriales, Diseño práctico, incluyendo fabricación de prototipos y medidas experimentales de dispositivos pasivos en tecnologías planar e híbrida para sistemas de comunicaciones de alta frecuencia y predicción de efectos de descarga de RF ( multipaction y corona) en componentes planares a emplear en aplicaciones espaciales.
  • Antenas, Microondas y Propagación. Aplicaciones satelitales de detección remota y navegación por radio.
    Mediante esta línea de I+D, y haciendo uso de los sistemas de comunicaciones espaciales ya existentes actualmente (tales como los sistsmeas Europeos de navegación por satélite -GALILEO- y de monitorización y seguridad global -GMES-), se pretende avanzar en el desarrollo práctico de futuras aplicaciones en el ámbito de la sostenibilidad, tales como : gestión eficient dle tráfico así como del transporte humano y d elas mercancías empleando la red de satélites GALILEO, gestión sostenible de recursos naturales (hídricos, agrícolas y de organización del territorio, tanto rural como urbano) y gestión de desastres debidos a causas naturales o humanas (riadas, terremotos, incendios, sequías, vertidos de productos tóxicos) empleaso imágenes proporacionadas por satélites de observación de la tierra. Se dispone para ellos de los conocimientos, experiencia y herramientas necesarias para realizar procesado de datos obtenidos con instrumentos SAR embarcados en satélite, ya sea a bordo del propio satélite con un nivel de media resolución, así como en la cadena de post-procesado de los mencionados datos SAR una vez recibidos en las estaciones terrestres. Así mismo, se tiene la capacidad de proponer mecansimos para llevar a cabo la compresión de infomración a bordo del satélite, que facilite la transimisión de los datos SAR a los centros terrestres receptores. También se ofrecen servicios de consultoría y asesoramiento en el ámbito de los sistemas de comuncaicones por satélite a emplear en diversas apliaciones prácticas. En concreto, se tiene experiencia en la realización de estudios de viabilidad, desarrollo, implantación, evaluación y demostración final de este tipo de sistemas de comunicaciones por satélite, habiéndose participado como asesores en la devinición de requerimientos de algunos de estos sistmeas ( por ejemplo el sistema europeo de navegación por satélite denominado GALILEO para aplicaciones terrestres, marítimas y aéreas)..
  • Antenas, Microondas y Propagación. Desarrollo tecnológico de circuitos pasivos de alta frecuencia en guías de onda.
    El grupo tiene probada experiencia en el desarrollo tecnológico de circuitos pasivos ( filtros, diplexores y multiplexores, redes de distribución) empleados en sistemas de comunicaciones de alta frecuencia ( con especial énfasis en aplicaciones espaciales) y desarrollados en tecnologías guiadas ( guías de onda, coaxial, cavidades metálicas con geometría 3D arbitraria y resonadores dieléctricos). Esta línea de I+D implica todas las etapas necesarias para el desarrollo tecnológico de los citados componentes, es decir: su análisis, síntesis y diseño optimizado, fabricación de prototipos y su validación experimental..
  • Antenas, Microondas y Propagación. Desarrollo y operación de cargas útiles para pequeñas estaciones espaciales.
    En esta línea de I+D tiene por objeto impulsar el diseño e implementación de futuras plataformas espaciales de masa reducida (pico-satéllites y micro-satélites de hasta 10 kgs y 50 kgs, respectivamente, de carga útil). Estas misiones espaciales tendrán tanto un carácter cientifico (realización de experimentos en vuelo para apliaciones médicas, biológicas, farmacéuticas y alimenticias) como tecnológico (validación de componentes y equipo informárticos, electrónicos, de RF y ópticos a embarcar en los próximos satélites ). Para ello, con esta línea de I+D se pronone avanzar en el desarrollo completo de las citadas plataformas espaciales de pequeño tamaño, proporcionando serivicos de diseño de la misión (órbitas), los enlaces de comunicaciones satélite-tierra, y los equipos de comunicaciones (transceptores, cables, amplificadores, antenas y ciruitería pasiva) necesarios tnato en el satélite como en la estación terrena de seguimiento. .
  • Antenas, Microondas y Propagación. Diagnóstico y medida de antenas.
    El GRE investiga en el campo de la medida y el diagnóstico de antenas. Ha desarrollado un conjunto de programas comerciales que abarcan desde la adquisición de datos, con su posterior procesado y transformación a campo lejano de las medidas adquiridas en campo próximo; hasta el diagnóstico de antenas mediante la reconstrucción de las corrientes superficiales en esta.
  • Antenas, Microondas y Propagación. Diesño de topologías innovadoras de guiaonda usando superficies artificiales.
    El GRE investiga nuevas topologías de guiado basadas en el empleo de superficies artificiales, como son las guias Single Hard Wall Waveguide" (SHWW) y la guía Ridge Gap Waveguide, esta última muy adecuada para diseñar dispositivos en bandas de milimétricas y submilimétricas.
  • Antenas, Microondas y Propagación. Diseño de antenas de array de ranuras para aplicaciones de alta ganancia.
    Amplia experiencia en el Diseño de arrays de ranuras en guía rectangular para aplicaciones radar y de comunicaciones por satélite. El grupo ha desarrollado un potente software de análisis y diseño y trabaja con las empresas más reconocidas del sector (Astrium-CASA, Indra, Thales-Alenia France, TTI Norte).
  • Antenas, Microondas y Propagación. Diseño de antenas mediante la teoría de modos característicos.
    La Teoría de Modos Característicos permite obtener información muy valiosa sobre el comportamiento radiante de estructuras con geometría arbitraria. Esta información permite diseñar y optimizar todo tipo de elementos radiantes. El GRE cuenta con una gran experiencia en el empleo de los modos característicos para el diseño de antenas, diseñando todo tipo de antenas de banda ancha y antenas multibanda para aplicaciones móviles e inalámbricas, antenas con comportamiento MIMO, antenas UWB, antenas para TDT, y antenas para aplicaciones vehiculares.
  • Antenas, Microondas y Propagación. Diseño de circuitos reconfigurables pasivos de alta frecuencia.
    El grupo ha adquirido experiencia y reconocimiento en una nueva línea de I+D que resulta clave en el desarrollo de sistemas de comunicaciones de alta frecuencia con características reconfigurables ( frontales de RF para sistemas radio definidos vía software, comunciones inalámbricas sintonizables y cargas útiles de satélite reconfigurables). Para ello se debe avanzar en el desarrollo de futuros componentes pasivos ( especialmente filtros y multiplexores) con características eléctricas (tipo de respuesta, frecuencias centrales y anchos de banda de operación) plenamente reconfigurables. En esta línea de I+D se avanza en el diseño de cirucitos en tecnologías planar y SIW ( esencialmente filtros ) con respuestas paso-banda de características ( frecuencia central y anchos de banda de operación) reconfigurables. Como elementos de sintonia se emplean dispositivos electrónicos, tales como varactores ( elementos de sintonia continua) y sistemas micro-electro-mecánicos (MEMS) y emplear como interruptores (elementos de sintonía discreta). Tambien se investiga el uso de materiales avanzados (ferroeléctricos, cristales de cuarzo y ferritas) cuyas propiedades eléctricas y magnéticas sean también controlables. El desarrollo de esta prometedora línea de I+D hace uso de las facilidades del grupo ya mencionadas en las líneas anteriores, tales como el laboratorio de simulación EM full-wave, las facilidades de fabricación e integración de componentes en tecnologías planar e híbrida, así como los sistemas de caracterización experimental de estos dispositivos de alta frecuencia. .
  • Antenas, Microondas y Propagación. Estructuras de guiado de ondas en THz.
    Las guías de onda convencionales presentan una gran atenuación en la banda de los THz debido a las altas pérdidas óhmicas en superficies metálicas y a la alta absorción en materiales dieléctricos. El GRE analiza y propone nuevas guías de onda que permitan paliar estos problemas. Además, el GRE estudia y propone estructuras de alimentación eficientemente para las nuevas guías propuestas así como modificaciones de estas guías para reducir las pérdidas en los tramos curvos.
  • Antenas, Microondas y Propagación. Método de ecuación integral para bajas frecuencias.
    El GRE está desarrollando nuevas ecuaciones integrales para la resolución de problemas de Scattering de geometrías multiplemente conexas en baja frecuencia. Dichas ecuaciones integrales tratan el problema del low frequency breakdown.
  • Antenas, Microondas y Propagación. Propagación y Modelado del Canal Radio.
    Esta línea de investigación está centrada en el estudio de la propagación y modelado del canal radio. Se desarrollan modelos de pérdidas de propagación en banda estrecha y se cubren los aspectos de banda ancha relacionados con la dispersión en tiempo y frecuencia. Los modelos de canal son desarrollados y validados en base a campañas de medidas en escenarios reales. Se tiene experiencia en modelos de canal para sistemas celulares (de interiores y exteriores), sistemas vehiculares (V2I y V2V), MIMO, UWB y ondas milimétricas.
  • Aplicaciones multimedia. Evaluación del desempeño de los mecanismos de distribución de contenido.
    La utilización de mecanismos basados en protección de datos, scheduling, caching y popularidad, es fundamental para ofrecer servicios de distribución de contenidos tipo push a través de canales unidireccionales y multicast (DVB-T/T2, IPTV) con suficiente calidad en cuanto a los tiempos de descarga o uso de ancho de banda residual.
  • Aplicaciones multimedia. Procesado de señal distribuido sobre redes.
    En general los algoritmos de procesamiento de señal para aplicaciones multimedia se han desarrollado para funcionar en un solo procesador centralizado, donde toda la informaciónllega a un solo punto. Esta línea de investigación trabaja en el diseño de algoritmos distribuidos que funcionan sobre una red de procesadores, pero que puede alcanzar un rendimientosimilar a los centralizados..
  • Aplicaciones multimedia. QoS y QoE en sistemas de transmisión de video 3D.
    La codificación y transmisión de vídeo 3D requiere estudios de evaluación de la QoE para medir como el proceso de codificación, las pérdidas en la transmisión o la adaptación del bit rate afectan la experiencia del usuario. Asimismo, avanzados sistemas de codificación deben evaluarse para reducir el bit rate necesario para la transmisión del vídeo 3D.
  • Aplicaciones multimedia. QoS y QoE para la transmisión de video a través de redes heterogéneas.
    La transmisión de vídeo a través de redes inalámbricas (como por ejemplo las redes AdHoc), ópticas (como por ejemplo OBS) o redes sin garantía de QoS, produce una degradación en la QoE percibida por el usuario. La implementación de mecanismos que garanticen, adapten o mejoren la transmisión del video tendrá un efecto sobre la experiencia final de los usuarios.
  • Aplicaciones multimedia. Tecnologías para redes de eficiencia.
    Las tecnologías relacionadas con eficiencia energética se centran tanto en la reducción del consumo en las redes de comunicaciones como en los dispositivos (The Internet of Things). El desarrollo de dispositivos inteligentes, capaces de monitorizar el consumo de energía en los hogare/ciudadess inteligentes, y tener la posibilidad de acceder a esta información desde cualquier dispositivo (por ejemplo, un teléfono inteligente) son dos componentes clave en el desarrollo de estas tecnologías.
  • Comunicaciones móviles. Algoritmos de detección en sistemas de comunicación MIMO.
    Los sistemas de comunicaciones que hacen uso de múltiples antenas transmisoras y receptoras (MIMO) pueden lograr un mayor rendimiento en comparación con dispositivos de una única antena. Sin embargo, los algoritmos avanzados de demodulación y detección de las señales recibidas deben ser cuidadosamente diseñados, analizados teóricamente y validados de forma práctica a través de simulaciones numéricas con el fin de alcanzar la capacidad prometida por los sistemas MIMO.
  • Comunicaciones móviles. Algoritmos de transmisión para sistemas de comunicación multiusuario.
    Hoy en día los sistemas móviles 3G y 4G están alcanzando la saturación de servicios, por lo que surgen nuevos paradigmas para obtener 100 veces la capacidad de los sistemas actuales. Una de las técnicas más prometedoras es el uso de la cooperación y la coordinación entre múltiples puntos de acceso con el fin de gestionar la interferencia transmitida al servir a múltiples usuarios. El procesado de señal para las capas PHY y MAC tiene que ser cuidadosamente diseñado con el fin de obtener el rendimiento requerido..
  • Comunicaciones móviles. Computación de alto rendimiento y paralela en sistemas de comunicación.
    Las comunicaciones inalámbricas han evolucionado desde el sistema de 1ª y 2ª generación que se centraba en la transmisión de voz (GSM) hasta el sistema 4G en el que los datos y las aplicaciones son los responsables de la mayor parte del tráfico generado, por lo que el hardware también debe ser mejorado para permitir un procesado más rápido de los datos. De hecho, la industria está considerando la migración desde el actual uso masivo de dispositivos ASIC a aquellos que pueden ofrecer más reprogramabilidad junto con un consumo de energía limitada. En las primeras etapas de esta migración, el uso de múltiples núcleos y procesadores con tecnología de unidades de procesamiento gráfico de propósito general (GP-GPU) puede proporcionar un alto rendimiento a un precio notablemente bajo. Sin embargo, esta arquitectura solo se puede aprovechar plenamente si su programación paralela se optimiza desde las primeras etapas de la implementación del algoritmo.
  • Comunicaciones móviles. Desarrollo de dispositivos.
    Desarrollo de un Gateway DVB-T2 que permita la emulación de nuevas técnicas de transmisión. Evaluación de la multiplexación estadística y soluciones técnicas para la transmisión de servicios locales.
  • Comunicaciones móviles. E-MBMS.
    La difusión de contenidos en modo broadcast es hoy en día un asunto fundamental para reducir la congestión de las redes de comunicaciones móviles. El MCG investiga mejoras tecnológicas y aspectos de coexistencia y planificación que permitan optimizar el funcionamiento de la solución de broadcast del 3GPP.
  • Comunicaciones móviles. Femto-células.
    El concepto de femtocelda supone el despliegue de puntos de acceso controlados por el operador dentro de los hogares. En esta línea de I+D el MCG diseña nuevos mecanismos de gestión que permitan la óptima coexistencia de estos equipos con la red del operador.
  • Comunicaciones móviles. Interferencias y coexistencia entre redes.
    Actualmente, operadores de radiodifusión y comunicaciones móviles celulares se encuentran en pugna por el escaso espectro disponible. El MCG trabaja en el análisis de interferencias entre diferentes tecnologías así como el estudio de soluciones que permitan la convivencia entre ellas.
  • Comunicaciones móviles. Más allá de 2020 (5G) Tecnologías.
    El MCG participa junto con otros socios europeos en la conceptualización de la nueva familia de estándares inalámbricos 5G. El iTEAM está investigando técnicas relacionadas con el multi-hop celular, la transmisión no coherente y la coordinación de la transmisión y recepción por parte de múltiples puntos de acceso.
  • Comunicaciones móviles. Optimización 3G / 4G.
    El MCG desarrolla algoritmos de optimización parcial o totalmente automáticos que permitan mejorar el rendimiento de las redes móviles operativas.
  • Comunicaciones móviles. Planificación de red.
    El MCG trabaja en el diseño y optimización de redes de TDT para la provisión de servicios locales en redes SFN así como la transmisión simultánea de servicios fijos y móviles sobre la misma red.
  • Comunicaciones móviles. Pruebas de laboratorio y campo.
    El MCG dispone de un piloto de transmisión DVB-T/T2 para la realización de pruebas de campo y medidas de rendimiento en escenarios reales. Así mismo, dispone de un laboratorio para la emulación y medición extremo a extremo de transmisiones de televisión digital terrestre bajo múltiples estándares (ATSC, ISDB-T, DVB)..
  • Comunicaciones móviles. Redes de Área Corporal (BAN).
    Las comunicaciones inalámbricas en el entorno o desde el interior del cuerpo humano son determinantes para la mejora de la salud y el bienestar. Sin embargo, la transmisión de señales considerando el cuerpo humano es compleja debida a las especiales características (alta absorción, alta atenuación con la frecuencia...) de los tejidos humanos. En este sentido, el MCG se dedica a la investigación de las comunicaciones inalámbricas desde dentro del cuerpo, especialmente para dispositivos implantados inalámbricos (marcapasos, cápsula endoscópica u otros). Además, el MCG desarrolla modelos electromagnéticos de tejidos humanos, también conocidos como phantoms, que permiten un rápido y fácil desarrollo y testeo de dispositivos inalámbricos implantados, limitando así la experimentación animal..
  • Comunicaciones móviles. Soluciones compatibles con los estándares DVB.
    El MCG evalúa diferentes técnicas de transmisión para la mejora de la eficiencia espectral de las redes de televisión digital terrestre. Actualmente participa en las actividades del DVB Project y de la iniciativa FOBTV estudiando las técnicas de transmisión y recepción MIMO y Time Frequency Slicing (TFS).
  • Comunicaciones Ópticas. Criptografía e información cuántica.
    La línea de investigación se centra en las aplicaciones de los principios de mecánica cuántica al procesamiento de la información en sistemas de telecomunicaciones ópticas .
  • Comunicaciones Ópticas. Dispositivos fotónicos.
    Diseño de dispositivos fotónicos integrados para múltiples aplicaciones (telecomunicaciones ópticas, procesamiento óptico de señales, sensores, biofotónicos): sílice o PLC (SiO2), aislante de silicio (SOI), nitruro de silicio (Si3N4), dispositivos activos en InP.
  • Comunicaciones Ópticas. Fotónica de microondas.
    Entre las líneas de investigación más productivas, OQCG se considera un grupo líder mundial en Microondas Fotónicas (MWP), principalmente debido a sus contribuciones al campo del procesamiento de señales fotónicas de microondas, una tecnología fundamental para la convergencia de redes de telecomunicaciones fijas e inalámbricas. La investigación se centra en filtros de microondas sintonizables y reconfigurables basados ""en rejillas de fibra y líneas de retardo para el procesamiento de señales de radiofrecuencia, microondas y milimétricas, directamente en el dominio óptico, alimentadores de matriz de antenas remotas mediante líneas de retardo óptico (formación de haces y direccionamiento de rayos) , Transmisión de capacidad ultra alta a través de fibra multimodo para redes de acceso y construcción, efectos de luz lenta y rápida (SFL) aplicados a Microwave Photonics. Implementación de funcionalidades de banda ancha de microondas de banda ancha y retardo verdadero mediante diferentes tecnologías SFL como oscilaciones coherentes de población en amplificadores ópticos semiconductores y dispersión estimulada de brillouin en fibras ópticas, aplicaciones de RADAR y banda ultra ancha (UWB) y multiplexación por división de frecuencia óptica (OFDM) técnicas..
  • Comunicaciones Ópticas. Fotónica industrial.
    El OQCG también ofrece su experiencia en múltiples tecnologías ópticas para enfrentar desafíos industriales, como: Sistemas de ultrasonidos láser para detección de imperfecciones de materiales, sensores de fibra óptica de tensión y temperatura para monitoreo de edificios, sensores ópticos de muy alta temperatura para detección de incendios, sensores de fibra óptica química para la caracterización de material de hormigón..
  • Comunicaciones Ópticas. Redes ópticas.
    Los enlaces ópticos conforman una gran parte de la red de comunicación global actual, y la tendencia está creciendo con lo último. implementaciones de redes Fiber-to-Home, (FTTH) y backhauling de fibra de redes móviles y de radio. Con estos antecedentes, OQCG desarrolla su investigación en las siguientes líneas: Arquitecturas en redes de conmutación de rutas ópticas, Arquitecturas en redes de conmutación de paquetes ópticos, Sistemas fotónicos basados en multiplexación por división de códigos para redes de acceso y Reconfiguración en redes de acceso y en edificios, Procesamiento óptico de señales en redes de banda ancha y redes de acceso. Además, los formatos avanzados de modulación, como OFDM en redes ópticas, se exploran profunda y teórica y experimentalmente en diferentes configuraciones con el fin de optimizar los parámetros de diseño para maximizar el rendimiento de las redes..
  • Comunicaciones Ópticas. Rejillas de fibra Bragg.
    Diseño y fabricación de rejillas Bragg de fibra para redes de comunicación (compensación de dispersión y filtros ópticos) y aplicaciones de detección (alta temperatura, estrés, presión, químicos).
  • Comunicaciones Ópticas. Sistemas de comunicación óptica basados en OFDM.
    El uso de la modulación OFDM in comunicaciones ópticas ha atraído gran interés en los últimos años gracias a que es posible una ecualización senzilla con una complejidad de implementación moderada, utilizando técnicas de procesado digital de la señal. Los objetivos de esta línea de investigación son: desarrollo de algoritmos para detección óptica OFDM directa, análisis y evaluación de los efectos ópticos no lineales en OFDM óptica, implementación de un demostrador en tiempo real utilizando convertidores de datos de alta velocidad (Gsps.
  • Procesado de Señales. Algoritmos y arquitecturas para la corrección avanzada de errores hacia adelante (FEC).
    El objetivo de esta línea de investigación es el desarrollo de algoritmos y arquitecturas para la implementación hardware de bloques FEC (Forward Error Correction) que se necesitarán en los futuros sistemas de comunicaciones. Nos hemos centrado en decodificadores para códigos LDPC ( Low-Density Parity-Check) binarios y no binarios, y decodificación blanda de códigos Reed-Solomon. Se pretende mejorar las prestaciones de los decodificadores LDPC para SNR elevadas, donde aparece el error de suelo. Se ha desarrollado un emulador LDPC hardware basaso en FPGA para acelerar las simulaciones a tasas de bit muy bajas.
  • Procesado de Señales. Algoritmos y arquitecturas para radios de software basadas en FPGA.
    Algoritmos y arquitecturas de software-radio basado en FPGA para implementar sistemas de comunicaciones en dispositivos FPGA: remuestreo en el transmisor, conversión digital up down, sincronización para sistemas QAM, sincronización para sistemas OFDM, modulaciones analógicas implementadas digitalmente. Se han desarrollado 3 demostradores basados en FPGA: modem digital IF QPSK 10Mbps, modem OFDM en banda base 54Mbps y un receptor FM completamiente digita.
  • Procesado de Señales. Control Activo de Ruido.
    El ruido de baja frecuencia se puede reducir añadiendo al ruido existente una onda en contrafase justo en la posición del oyente. Cuando se desea cancelar el ruido en múltiples posiciones, se emplean sistemas multicanal capaces de generar señales que provoquen interferencias destructivas en la forma de onda ruidosa localizada en los puntos de control. Los algoritmos de procesado de señal empleados para tal fin deben ser cuidadosamente diseñados para lograr que los oyentes perciban el ruido con la menor intensidad posible respecto al original. Aplicaciones: Ruido del motor de coche, ruido en interior de coches, aviones y trenes.
  • Procesado de Señales. FPGA basado en DSP para ondas de ultrasonido.
    Los ultrasonidos se usan en medidas no destructivas en el sector nuclear y aeronáutico. Esta línea de investigación se centra en el diseño de algoritmos de procesado digital de la señal para ondas de ultrasonidos y sus arquitecturas hardware para dispositivos FPGA: filtros IIr y FIR, filtros multitasa, detectores de envolvente, convertidores logarítmicos, interpoadores para la operación Giga-sample, beanforming para array sensors. Esta línea se ha desarrollado para la compañia TECNATOM.
  • Procesado de Señales. Filtrado Adaptativo.
    Los filtros adaptativos son una herramienta básica en multitud de áreas de investigación: control, sector aeroespacial, comunicaciones, automoción, etc. Los filtros lineales y no lineales comprenden una amplia variedad de algoritmos adaptativos como son el LMS, RLS, AP y combinaciones de ellos. Aplicaciones: Compensación de salas, Control activo de ruido, Identificación de ruido.
  • Procesado de Señales. Implementación eficiente de algoritmos en dispositivos multinúcleo.
    Si consideramos un sistema sonoros de múltiples micrófonos, a frecuencias de muestreo de 44.100 muestras/segundo/entrada, y cuyas señales son procesadas mediante complejos algoritmos con alta carga computacional, la implementación eficiente de software es crucial. La investigación sobre algortimos de paralelización con dispositivos multinúcleo y unidades de procesado gráfico de propósito general (GP-GPU) es un tema abierto y muy prometedor.
  • Procesado de Señales. Operadores aritméticos y DSP de alto rendimiento para FPGA.
    Diseño de operadores aritméticos y kernels de procesado digital de la señal para su implementación en dispositivos de Xilinx y Altera.
  • Procesado de Señales. Procesamiento de señal de sonido distribuido y colaborativo.
    Existen muchas aplicaciones de sonido que interactúan con el entorno mediante uno o más transductores pero en los que el procesado asociado se realiza de forma centralizada. Los avances realizados en el campo de la computación distribuida, junto con la disponibilidad del hardware y el software necesarios, están potenciando el desarrollo de sistemas de procesado de señales sonoras cuya interacción con el entorno utiliza decenas de transductores. Aplicaciones: Diferentes entornos sonoros en un único espacio. Interfaces hombre-máquina basados en sonido. Espacios sonoros que se desplazan con el oyente.
  • Procesado de Señales. Procesamiento de señal para aplicaciones de audio.
    Existen múltiples aplicaciones de audio que se benefician de los algoritmos de procesado de señal. Algunos ejemplos en los que tenemos experiencia son: - Direccionalidad espacial de arrays de micrófonos / altavoces, - Audiometría espacial utilizando sonidos sintetizados por software, - Evaluación de la molestia percibida en un sonido y análisis de sus características objetivas con el fin de mejorar su percepción subjetiva.